domingo, 2 de octubre de 2011

El REASS

El REASS es la abreviatura de Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. Un régimen "diferente" al Régimen General de la Seguridad Social que desde 1971 dispone que más de 800000 españoles, cobrando igual o menos que el resto de trabajadores adscritos al régimen general, perciban unas pensiones muy inferiores ( rayando la beneficencia) y en caso de paro, una cuantía aún más ridícula.
Este 22 de setiembre del 2011 las Cortes Generales han aprobado su integración en el régimen general, es decir, se acaba con una injusticia que afecta a casi un millón de trabajadores y beneficia a unos pocos empresarios: peones agrarios, capataces, técnicos...que por desgracia tenían que cotizar dentro de este régimen y tener unas contraprestaciones MUY inferiores a otros colectivos, de rendimiento muy cuestionable, como por ejemplo el de funcionarios.
Pues bueno, ¿cuanta gente se ha enterado de esta noticia?, ¿que repercusión ha tenido?. A mediados de setiembre un grupo de "indignats" acampó ante las puertas de la bolsa de Barcelona.Yo, que vivo en Banyoles, me enteré de la noticia por varias vías y, es más, tuve ocasión de ver la protesta puesto que el día posterior casualmente pasé ante la Bolsa y comprobé personalmente que ,efectivamente, la protesta era cierta, un nutrido grupo de unas... treinta ,(30), personas.
De vuelta a Banyoles recuerdo que la protesta seguía siendo tema principal tanto en la televisión como en la radio.
En resumen, tenemos dos noticias bastante próximas en el tiempo y dos repercusiones en los medios de comunicación totalmente distintas. La protesta del "indignats" ha sido la noticia que se ha divulgado mientras que la de la integración del Régimen Agrario no se ha oído casi nada en los medios. En mi opinión es mucho más importante saber que se ha puesto fin a una injusticia que sufrían cientos de miles de personas en nuestro país durante 40 años al hecho de que un reducido grupo de personas muestre unas pancartas ante la bolsa de Barcelona. Para los medios de comunicación no.
¿Que está pasando aquí?, me pregunto cuando veo este tratamiento de las noticias. Ahora lo tengo claro: una noticia vende, la otra no. En función de esto se da más o menos importancia a la noticia. Es muy fuerte, pero lo hacen con todas las noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario