Señores políticos: tal vez son muchas las causas de la crisis actual, y no es por una ni por dos que los asuntos han llegado a tal extremo. Pero si buscáis bien, encontrareis que los verdaderos responsables son los que prefieren más agradaros que aconsejar bien. Alguno de estos, mientras se cuidan de lo que les proporciona crédito y poder, no se preocupan para nada del futuro, ni creen que vosotros debáis preocuparos.Tal es la política a que estáis acostumbrados y que es la causa de todas las desgracias.
Pero, aunque la situación es lamentable y se han perdido muchas cosas, sin embargo es posible todavía restablecerlo todo.
Tal vez os parezca paradójico lo que voy a decir, pero es verdad. Lo peor que nos ha ocurrido en el pasado, es lo mejor para el futuro.¿Qué es esto?, que la situación es grave porque no se ha hecho nada, ni poco ni mucho, de lo que era menester; pues si la situación estuviera como está a pesar de haber hecho todo lo necesario, no habría esperanza de que mejorara.
Pues bien, si a partir de ahora, cada uno de vosotros, abandonando todo fingimiento, estuviese dispuesto a ayudar donde deba y poder ser útil a la sociedad, unos aportando dinero,otros conocimiento...es decir, si quisierais no contar más que con vosotros mismos y dejar de esperar cada uno que él no tendrá que hacer nada porque el vecino la hará todo en su lugar , entonces recuperaréis todo lo vuestro y recobraréis de nuevo todo lo que se ha perdido por negligencia.
¿Sabrían decir quien es el autor de este discurso tan acertado en las actuales circunstancias?
No hay comentarios:
Publicar un comentario