domingo, 16 de septiembre de 2012

Tierra-Marte: una anatomía comparada.

        Este fin de semana hemos ido de visita al museo Darder de Banyoles donde se estrenaba la exposición itinerante Marte-Tierra, una anatomía comparada, promocionada por la  obra social de La Caixa.
Parece mentira, con lo pequeña que era la exposición, la gran cantidad de información y datos interesantes que se ofrecían, explicados de forma clara y rigurosa, una agradable sorpresa.
La conclusión que he sacado de la comparativa entre estos planetas vecinos es que el parecido entre ellos es enorme, y la diferencia principal (es decir, la falta de vida y precursores de ésta) radica más en que siguen un ritmo de evolución diferente más que a factores intrínsecos al propio planeta.
Es decir,Marte, en algún momento , habría sido o será más o menos como la tierra actual: con mares, ríos, nubes y lluvia y quizás (si alguna divinidad lo permite) con vida.
Lo siguiente que me planteé es que si Marte puede ser algún día como la tierra, entonces podemos pensar que nuestro planeta pueda acabar reseco como actualmente el planeta rojo.Desaparecerían los mares, la vida, el hombre,la música, la literatura, la arquitectura, la historia...es algo que cuesta asimilar, ¿todo esto desaparecerá para siempre?.
Quizás en un lejano futuro haya vida inteligente en Marte y se planteen lo mismo con nuestro planeta, muerto mucho tiempo antes quemado por el sol.
Pienso que la única opción que queda para preservar la vida eternamente es abrirse al espacio , tenemos siglos para aprender a movernos por él, no importa que ahora no seamos siquiera capaces de enviar hombres al planeta vecino, hace menos de un siglo ni tan solo podíamos volar. Seremos capaces, solo me preocupa la opinión negativa y la falta de interés de cantidad de ciudadanos que lo ven como una pérdida de tiempo y dinero. Si todo el mundo pensara igual en todos los ámbitos de la ciencia seguiríamos en la edad de piedra. Piensen un poco por favor.