jueves, 16 de agosto de 2012

Lectura recomendada: GUERRA DEL PELOPONESO

Hacía tiempo que iba tras los cuatro tomos que ocupa la famosa obra de Tucídides , publicados por la editorial Gredos en su magnífica y única biblioteca clásica. Esta colección aparece cada tantos años en las librerías de nuestro país y se vende por fascículos. Al ser libros y para colmo no relacionados con temas futbolísticos o escritos por personajes públicos, la publicidad que se hace en cuanto sale a la venta la colección es mínima o nula y las librerías, a los pocas semanas de ofrecer los primeros tomos, dejan de suministrala a no ser que se haga una reserva. Por tanto, es muy difícil conseguir libros de esta colección y por eso cuando paseando por el mercado de libro viejo de Sant Antoni en Barcelona, encontré los cuatros tomos, a estrenar y a menos de mitad de precio, no dudé un instante en quedármelos todos aunque ya no sepa donde ubicar tantos libros en mi micropiso.
La segunda cuestión que me planteé es cuando tendría tiempo para leerme ocho tomos de historia (distribuidos en cuatro libros) concentrada y repletos de notas del traductor ( Juan  José Torres Esbarranch), pero la verdad es que el estilo de escritura es tan ágil y la narración tan interesante que a las pocas páginas de empezar el primer tomo quedé totalmente enganchado dedicando más horas de las que debería en su lectura hasta acabar esta portentosa obra que lastimosamente Túcídides dejó sin acabar.
Bien, la obra es un relato de la guerra que tuvo lugar, el 432 AC,  entre Atenas y Esparta y los respectivos aliados. Esta confrontación , que se divide en dos etapas y que duró más de veinte años, se fué extendiendo por todo lo que era el mundo helénico hasta tal grado que muchos historiadores la consideran la primera guerra europea.
Tucídides prescinde del mito en su obra y contrasta todos los hechos  para poder darlos por buenos. Él participó activamente en esta guerra y conoció a los dos bandos enfrentados, quizás por eso su obra es imparcial en todo momento.
La obra empieza por un estudio de las principales guerras en que los Griegos habían participado en el pasado, una explicación de los hechos que condujeron a la confrontación entre Atenas y Esparta y una narración de la guerra año a año. La obra acaba bruscamente dejándonos sin los últimos años , aunque ya se perfila la derrota de Atenas que el historiador no pudo escribir, seguramente arrebatado antes de tiempo por la muerte.