sábado, 21 de abril de 2012

Nuevo blog

Algunas reflexiones y opiniones que tengo archivadas en mi pobre memoria no tienen cabida en este blog, en el que me centro basicamente en el mundo de los libros, la mitología y la música clásica. He creado otro blog más libre en el que dejar plasmadas estas otras cosas que me gustaría mostrar. Espero que os gusten. http://elosbcurodivan.blogspot.com.es/


Mis óperas favoritas: Julio César en Egipto.


El año 48 a.c. Pompeyo y Julio César entablaban en Farsalia (Grécia central) su última gran batalla por obtener el mando del imperio romano. El viejo general, que contaba con un ejército con muchos más efectivos y encadenaba varias batallas vencidas, se confió en exceso y sufrió una derrota humillante de la que ya no se recuperaría. Desesperado, huyó de Julio y Antonio y, poniendo tierra de por medio, se embarcó hasta África, llegando hasta las soleadas costas de Egipto, estado vasallo de Roma, con la esperanza de aliarse con las tropas romanas apostadas en tierras africanas.
Fue recibido por una delegación del rey Egipcio Ptolomeo XII, descendiente del Ptolomeo que conquistara Pérsia al lado de Alejandro Magno, sólo se le parecía en el nombre, por lo demás, parece que era un degenerado medio imbécil que, conocedor de la derrota sufrida en Farsalia, hizo ejecutar a Pompeyo nada más desembarcar para después entregar la cabeza cortada a César, que le venía pisando los talones.
El nuevo emperador se horrorizó ante el “regalo” de su vasallo y, al reunirse con él, descubrió que su hermana, la famosa Cleopatra, permanecía recluida por Ptolomeo que no estaba dispuesto a compartir el poder con ella. César, tras un juego de intrigas, intentó que los hermanos se reconciliasen, pero, cuando parecía que la situación estaba controlada, la ciudad de sublevó y César tuvo que luchar al lado de sus hombres para salvar la vida. En esta confrontación ardieron las embarcaciones romanas y el fuego se propagó por la ciudad quemando la conocida biblioteca de Alejandría.
Los romanos huyeron a nado hasta una pequeña isla en la que se hicieron fuertes esperando la llegada de tropas de refuerzo con las que pudieron aplastar la sublevación general. Tras el fuego y el humo Alejandría respiraba  nuevos  aires más pacíficos, sin el cruel Ptolomeo, que desapareció misteriosamente entre la turba, y con el mando único de Cleopatra, que concibió un hijo de César.

Este magnífico episodio de la historia, en el que tantos eventos que han pasado a la posteridad se vivieron en un breve intervalo de tiempo, debió inspirar a Haendel que decidió que una de sus operas desarrollara este lance histórico. La historia se centra en la relación que mantuvieron César, Cleopatra, Ptolomeo y la viuda de Pompeyo con el trasfondo de una Alejandría revuelta.

Es una ópera idónea para iniciarse en este género musical: la historia no cansa, al contrario, es fascinante  y las arias, todas ellas de gran nivel, atraen desde la primera escucha.
Dividida en tres actos y estrenada en 1727, se convirtió en un gran éxito, para, a la muerte de Haendel, desparecer durante más de un siglo y ser rescatada del olvido ya en el siglo XX, en el que ha sido interpretada por los mejores contratenores de nuestro tiempo. No os la perdáis, vale la pena.

sábado, 14 de abril de 2012

23 de abril: Día del Libro

Como un libro que se deja a medio leer y se abandona en una oscura estantería durante años hasta que un día cualquiera algo nos recuerda que jamás lo acabamos y entonces deseamos saber como seguía la historia . Lo rescatamos de su oscuro rincón y la fina capa de polvo que lo cubre nos hace sentir remordimientos,sin embargo, la marca de página que hicimos sigue ahí, indicándonos, como los dioscuros a los marineros, la ruta a seguir.
Y finalmente acabamos el libro que absurdamente dejamos de lado abstraídos por la miseria que nos rodea y por fin fray Guillermo encuentra al asesino de la Abadía y la biblioteca secreta, Vinicio y Ligia huyen de Roma a salvo dejando atrás al loco Nerón, Ulises alcanza Itaca y Jonathan acaba la catedral que su padre Tom empezara a levantar.
Estos libros están ahí para nosotros, lo mejor que fue capaz de dar el genio de algún genio, para nosotros, que, sin embargo, no siempre valoramos el regalo. Pensar en las miles de obras que se han perdido por el largo camino de la historia, quizás también arrinconadas en el escriptorium de una abadía medieval o quemados por cuestiones religiosas, no hagamos nosotros lo mismo.
Por eso, el día de Sant Jordi, el día del libro, escoged muy bien el libro que regaléis, hay muchos y muy buenos para pararse un rato a pensar. ¿ No os parece?.

miércoles, 11 de abril de 2012

Ira de Titanes


Ira de Titanes

Cuando fui a ver esta película del director Jonathan Liebesman, ya estaba sobre aviso de lo que iba a ver puesto que había visto la precuela Furia de Titanes del año 2010: una bizarra mezcla de monstruos mitológicos y hazañas recogidas de la mitología clásica y falsamente atribuidas a Perseo. Pero, como amante de la mitología no pude resistir la tentación de ver a Perseo en acción.
Después de ver la película debo reconocer que la realidad superó mis expectativas negativas: el guión es una completa absurdidad en la que los dioses son inferiores a Perseo y, para variar, se mezclan las vivencias de Belerofonte, Teseo y Hércules formando este personaje que poco o nada tiene que ver con el que nos describen las fuentes clásicas.
Solo empezar la película, lucha contra la Quimera de Belerofonte, después aparece el caballo Pegaso y monta en él, también rescatado de la vida de Belerofonte, más adelante entra en un laberinto y adivinad contra quien lucha,…., sí, el Minotauro de Teseo. En la batalla final aparecen unos guerreros claramente inspirados en Geriones, el monstruo de tres cuerpos al que venciera Hércules. En fin, otro producto más que ayudará a desinformar sobre los fenomenales héroes que componen la mitología griega.

Para más desinformación os recomiendo Troya de Wolfgang Petersen (2004), Furia de Titanes de Desmond Davis (1981),Simbad y el ojo del tigre de San Wanamaker (1977).
Si de verdad os interesa el tema: Biblioteca Mitológiga de Apolodoro, Metamorfosis de Ovidio, Fábulas mitológicas de Higinio.