jueves, 13 de octubre de 2011

El Rey Loco

Luis II de Baviera, rey de Prusia, rey depuesto por las intrigas de su familia: incapaz de gobernar, se le diagnosticó esquizofrenia paranoide, para sus súbditos, el rey loco.
Su juventud marcó claramente el rumbo que iba a seguir su vida: un desequilibrio entre una más que estricta educación y por otro lado un niño al que se le concedían todos sus caprichos por absurdos que fueran.
Subió al trono muy joven: tan solo con dieciocho años. Vivía rodeado de una pandilla de políticos intrigantes y por una familia sin escrúpulos, con Europa sumida en pequeñas guerras,pero a él nada de eso le importaba. Hubiese querido ser un príncipe azul, un Lohengrin, un Tristan, y vivir su mundo de fantasía metido en el fabuloso castillo que se hizo construir.
Aparte de esto, solo estaba interesado en la música de Wagner: a los dieciocho años presenció su primera ópera, el Lohengrin de Wagner, y desde ese día su vida quedó íntimamente ligada a las obras del compositor alemán. Acudía a tantas representaciones como podía, muchas veces de incógnito, desplazándose en un tren exclusivo para sus llevar a cabo sus caprichos.
En las funciones de Wagner siempre había un palco reservado para el rey que, siempre que podía ,utilizaba de forma anónima . Era como más disfrutaba, en la oscuridad de su palco, lejos de las miradas del público, que ni en broma se imaginaba que su rey estaba entre ellos, se perdía en la música evocadora de Wagner, se encontraba a sí mismo entre aquellos héroes de leyenda que cantaban sus aventuras.
Fuera del teatro la vida era otra cosa: incapaz de comportarse como se esperaría de un monarca, cada vez se alzaban más voces clamando su destitución. Así, el vulgo no tardó en apodarle como "el rey loco", y finalmente se le diagnosticó esquizofrenia , cosa que le obligó a dimitir entrando en una depresión de la que no iba a salir.
Wagner falleció en 1883, sumiendo a Luis II en una depresión más profunda todavía. Los médicos reales, temiendo que intentara suicidarse, optaron por buscarle un retiro en la tranquila campiña de Prusia, cerca del lago Stanberg.
Una tarde, Luis pidió a su médico permiso para pasear alrededor del lago, y el médico, confiado por la mejoría que su paciente había experimentado desde su estancia en esos parajes, accedió, dando órdenes a los guardas para que les dejaran solos a los dos aquella tarde.
Ya no volvieron a verlos vivos. Los encontraron flotando en medio del lago.

martes, 4 de octubre de 2011

PRÓLOGOS

He recopilado algunos de mis prólogos favoritos de los libros de la biblioteca de mi abuelo (ya hablaré sobre ella en posteriores entradas). Reconozco que he leído más de un libro por el efecto que me ha causado el prólogo.


<< A ti que entraste a caballo en mi vida.>>
Curzio Malaparte - Sodoma y Gomorra

Tous nos malheurs proviennent de ce que les hommes ne savent pas ce qui´ls sont, et ne s'accordent pas sur ce qu'ils veulent être.
Verçois - Les animaux dénaturés

Oh, alma mía, no aspires a la vida inmortal, pero agota el campo de lo posible.
A. Camus - El mito de Sísifo.

domingo, 2 de octubre de 2011

El REASS

El REASS es la abreviatura de Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. Un régimen "diferente" al Régimen General de la Seguridad Social que desde 1971 dispone que más de 800000 españoles, cobrando igual o menos que el resto de trabajadores adscritos al régimen general, perciban unas pensiones muy inferiores ( rayando la beneficencia) y en caso de paro, una cuantía aún más ridícula.
Este 22 de setiembre del 2011 las Cortes Generales han aprobado su integración en el régimen general, es decir, se acaba con una injusticia que afecta a casi un millón de trabajadores y beneficia a unos pocos empresarios: peones agrarios, capataces, técnicos...que por desgracia tenían que cotizar dentro de este régimen y tener unas contraprestaciones MUY inferiores a otros colectivos, de rendimiento muy cuestionable, como por ejemplo el de funcionarios.
Pues bueno, ¿cuanta gente se ha enterado de esta noticia?, ¿que repercusión ha tenido?. A mediados de setiembre un grupo de "indignats" acampó ante las puertas de la bolsa de Barcelona.Yo, que vivo en Banyoles, me enteré de la noticia por varias vías y, es más, tuve ocasión de ver la protesta puesto que el día posterior casualmente pasé ante la Bolsa y comprobé personalmente que ,efectivamente, la protesta era cierta, un nutrido grupo de unas... treinta ,(30), personas.
De vuelta a Banyoles recuerdo que la protesta seguía siendo tema principal tanto en la televisión como en la radio.
En resumen, tenemos dos noticias bastante próximas en el tiempo y dos repercusiones en los medios de comunicación totalmente distintas. La protesta del "indignats" ha sido la noticia que se ha divulgado mientras que la de la integración del Régimen Agrario no se ha oído casi nada en los medios. En mi opinión es mucho más importante saber que se ha puesto fin a una injusticia que sufrían cientos de miles de personas en nuestro país durante 40 años al hecho de que un reducido grupo de personas muestre unas pancartas ante la bolsa de Barcelona. Para los medios de comunicación no.
¿Que está pasando aquí?, me pregunto cuando veo este tratamiento de las noticias. Ahora lo tengo claro: una noticia vende, la otra no. En función de esto se da más o menos importancia a la noticia. Es muy fuerte, pero lo hacen con todas las noticias.